martes, 5 de enero de 2010

Carta de un bebé a su mamá


Desde la Pnl

Carta de un bebé a su mamá


Autor: Dr. Nelson Torres Jiménez

Presidente del Instituto Venezolano de Psiconeurolinguistica


Querida Mami:


¡Su Majestad, el Tiempo, nos unió en este bello momento!


Ante todo recibe mi sincera gratitud por tu decisión de darme la Vida... Si, mami; como en la sabia Naturaleza, es la hembra quien escoge al macho más apto y también quien decide el momento de la maternidad. Por eso elegiste a mi papi, como procreador, y a mi, como tu Hijo. ¡En hora buena, mami!


Ese Hombre, mi papi; o sea, tu preferido, ya aportó sus 23 cromosomas (¡Gracias papi!) y tú, los otros 23 que necesito para mi total formación como embrión, como feto, luego como niño y después como persona. Estos cromosomas serán mis compañeros genéticos en el viaje que desde hoy emprendo. Entiendo que estarás muy atenta de ver, satisfecha, el resultado de tus decisiones. Según Betthelheim, Premio Nóbel, mi personalidad estará constituida por esta herencia en un 18%. Mi familia será responsable de un 40% y el ambiente me moldeará en un 42%


Como ahora estoy dentro de Ti, entonces, eres mi única familia y mi exclusivo ambiente. Es decir, mami, ¡Soy Todo Tuyo!


Más allá de la comunicación está la comprensión. Por eso te agradezco que comprendas mis necesidades dentro de Ti:


1º) Vientre nervioso, niño nervioso... Así que cálmate, relájate y enséñame, desde ahora, a ser una persona que sabe vivir en paz.


2º) Necesito dormir 22 horas diarias... Los médicos descubrieron que el reposo es la única manera para que los tres sistemas principales del cuerpo logren su sana recuperación. Entonces, si quieres que yo desarrolle mis sistemas endocrino, nervioso e inmunológico adecuadamente, garantízame mi reposo integralmente. Si así lo haces, yo te prometo dejarlos dormir, después que nazca. ¿Lo ves lógico, mami?


3º) Mi cerebro es tan chiquito como yo... Aquí adentro y durante mis dos primeros años soy puro impulso, puro instinto. Es decir, que mi cerebro no aprende informaciones. Por lo tanto no pierdas tu tiempo interrumpiendo mi formación, poniéndome lámparas, música, enseñándome matemáticas o religión. Esta estimulación precoz lo que ha logrado es convertirnos en niños hiperquinéticos, desadaptados, rechazados por vecinos y maestros y lo que es peor con problemas de atención y firme candidato a tomar sedantes de por vida. ¡No. mami, no me hagas esto! "La fruta más dulce es aquella que madura más lentamente" decía Sartre. Déjame madurar y espera mis dos años para que disfrutes mi cerebro respondiendo progresivamente, como tiene que ser. ¿Entendiste. mami?


4º) Lo que si hago es asimilar emociones... Cuando Tú piensas, sientes y cuando sientes segregas. A través del cordón umbilical me suministras nutrientes, oxígeno y sangre. Con solo pensar en situaciones de miedo, rabia, rencor, tristeza, culpa o desesperanza, ¡Seguro! segregas unas sustancias muy tóxicas como cortisol, adrenalina, mixtalinas interrumpiendo, una vez más, mi lenta maduración porque haces que mi cuerpo reaccione ante tanta amenaza externa. Al controlar tu estrés y suavizas la presión con risas y alegría, entonces me regalas endorfinas, serotoninas o encefalinas que son los químicos maravillosos que Dios inventó para nuestra Salud integral.


5º) Finalmente, decídete por la cesárea planificada... ¿Para qué sufrir de calor si tenemos aire acondicionado? Las ventajas de la cesárea son muchas y los riesgos muy pocos en comparación con los partos casi siempre complicados. La claustrofobia, (miedo a los encierros), la rupofobia (rechazo al sucio y a los hedores), la aerofobia (pánico a las alturas), la demofobia (miedo al público), rabia al suspenso y a la impuntualidad, terror enfermizo a la muerte y la mamitis aguda son problemas derivados de los partos difíciles. Para estos niños todo comienzo les será difícil: al iniciar la escolaridad, un baile, una exposición oral y hasta el acto sexual...


Bueno, mami, como soy producto de tu decisión de darme la Vida, entonces solo te pido que comprendas este ultimatum: Tu paz futura conmigo depende de la Paz que me regales ahora dentro de Ti. Come muchas frutas para nacer enmantillado, ríete bastante para ser una persona alegre y duerme todo lo que puedas para ser sanote y por siempre felices. Tu y Yo, mami. Siempre, TU-YO...


Con mi A-mor, Dr. Nelson Torres Jiménez.


www.ivepsi.com


El Instituto Venezolano de Psicolingüística, es una entidad didáctica dedicada a la investigación experimental en las áreas Bio-Psico-Social-Universal del Hombre, haciendo énfasis en el estudio de la Psicología del Pensamiento y el lenguaje.

Telefonos: 58-241- 8597251- 8596380



No hay comentarios:

Publicar un comentario