lunes, 1 de febrero de 2010

ALIMENTACIÓN DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DEL EMBARAZO



Por. Mgs. Lissé Angarita, es Nutricionista- Dietista y docente Libre de la Escuela de Nutrición y Dietética de LUZ. lisseangarita@gmail.com


En la última semana de gestación debes consumir una alimentación saludable para el correcto desarrollo del bebé, y no para aumentar tú peso. Según tu estado nutricional, debes ingerir más calorías del requerimiento diario (110 a 300 kcal); incluyendo alimentos como: lácteos descremados; atún, vegetales verdes, tubérculos, granos; y cereales.


Para facilitar la digestión, selecciona preparaciones horneadas, asadas o en puré; también es menester que realices 2 meriendas con yogurt, galletas o frutas no cítricas, para evitar hipoglicemias. El consumo de fibra y agua con (un mínimo de 10 vasos /día) en jugos, sopas licuadas, o infusiones de té, pueden prepararte ante el parto y evitar el estreñimiento.


En éste período debes prevenir la retención de líquidos, consumiendo menos sal y evitando los embutidos, enlatados, y salsas comerciales. Recuerda, que los suplementos vitamínicos sirven para complementar tu dieta, sin ser fuente única del hierro, calcio, y ácido fólico que necesitas. En esta etapa, la asesoría nutricional será una valiosa ayuda para ti.


¿Marcada por el embarazo?


Dra. Farrah Rangel.

Especialista en Medicina Estética – Sibana




Las estrías, son bandas paralelas que aparecen en piel generalmente presentes en vientre, pecho, glúteos, caderas, articulación de la rodilla, muslos, brazos, todo ellas a consecuencia de la ruptura de fibras del tejido conjuntivo, con manifestación visible en la epidermis. En fase inicial presentan color rojizo, lo que indica que existe vascularización activa, y con el paso del tiempo se van blanqueando paulatinamente.


Las causas más frecuentes de su aparición son las variaciones bruscas en el peso o el tamaño, comunes en la adolescencia, en los embarazos o si hay un aumento importante en el peso corporal. También pueden aparecer como consecuencia de algunas enfermedades caracterizadas por un exceso de hormonas, o también en tratamientos prolongados con corticoides.


El embarazo es un período que predispone la aparición de estrías en la piel. Puedes comenzar a partir del tercer mes a utilizar cremas corporales específicas antiestrías o bien cremas humectantes de calidad. La piel bien hidratada y nutrida, conserva mejor su elasticidad y resiste mejor los estiramientos importantes. De esta forma sencilla el riesgo de aparición de estrías disminuye considerablemente.


Para prevenirlas, es aconsejable:

  • Hidratar suficientemente la piel. Beber dos litros diarios de agua y utilizar cremas hidratantes específicas para el pecho y para el vientre, desde el inicio del embarazo por la mañana y por la noche.
  • Activar la circulación tomando duchas o baños con agua fría o semi fría.
  • Masajear pecho y el vientre mediante masajes circulares para reactivar la circulación

PARTO EN PACIENTES VIH Positivo


Por: Joicie Castillo



El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), entró en Venezuela en 1982. Anteriormente se notificaban 25 casos de hombre por cada caso en mujeres, por ello lo relacionaban con la población de homosexuales y prostitutas. Hoy, esa relación ha cambiado a aproximadamente 6 a 1, indicando claramente un aumento en la transmisión en parejas heterosexuales, llegando a las amas de casas. La tendencia mundial, es hacia la infección de la gente joven, especialmente de los adolescentes que comienzan su actividad sexual. Lamentablemente, hay niños infectados en el vientre materno por no tomar la madre el tratamiento adecuado.


El Dr. Norem Villalobos, Ginecólogo Obstetra zuliano, héroe anónimo que con su dedicación y conocimiento está trabajando con pacientes VIH desde 1994, asegura “que son pacientes normales como otros”. Recuerda sus primeros casos en la maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, junto con la Dra. Bernardoni, Presidenta de la Fundación Inocens.


“Nuestro trabajo con las madres con VIH consiste en controlarle todo el embarazo y explicarle que ya el VIH no se considera una enfermedad mortal, sino que se considera como una enfermedad crónica como si fuera una hipertensión arterial o diabetes que, con tratamiento tienen una expectativa de vida mucho mayor a cualquiera de estas dos enfermedades. Tenemos pacientes con más de 15 años con la enfermedad y son personas que llevan una vida normal” Explico Villalobos.


Generalmente, comenta el Dr. Norem Villalobos, la mayoría de las mujeres infectadas de VIH se dan cuenta cuando se hacen los exámenes una vez que saben que están embarazadas. Conocido el resultado se le debe suministrar el tratamiento para evitar que el bebé sea infectado intrauterinamente. Este es un tratamiento no invasivo para el feto y consiste en suministrar la Triterapia (Dos Retrovirales y un inhibidor de Proteasa) que le dan a la madre mayor calidad de vida. El protocolo indica que el tratamiento debe aplicarse desde las 14 semanas hasta las 38 semanas de gestación. Sin embargo, la experiencia en la ciudad es que han llegado pacientes con menos de 14 semanas o ya al término del embarazo y el tratamiento ha sido efectivo.


Es importante destacar que las pacientes con VIH positivo, no deben tener parto natural, porque la mayor tasa de infección 68%, es por el canal de parto debido a las secreciones cervico-vaginales. Un 6% se infecta intrauterinamente, esto es en madres que tengan infección de la placenta o del cordón umbilical, generalmente la placenta protege al bebé. También se infecta por la lactancia materna.


Una vez que se realiza la cesárea, se debe dar al niño el tratamiento durante 6 semanas con AZT y se le inhibe la lactancia materna a la madre. Luego al bebé lo sigue un infectólogo pediatra y las mamás siguen en control con el ginecólogo, porque generalmente las mujeres con VHI presentan muchas infecciones en cuello uterino.


Al Dr. Norem Villalobos, lo pueden contactar en el Hospital Universitario en la División Obstétrica en el octavo piso y en la Torre Promotora Paraíso, sexto piso, teléfono: 0261-715.64.73.


Cifras de partos atendidos

  • Desde 1994 en el Hospital Universitario se han atendido con éxito más de 614 cesáreas en madres con VIH Positivos con bebés sanos.
  • En 2009, atendió 20 casos VIH Positivo en la consulta privada
  • La efectividad del tratamiento está por encima del 98%
  • La cifra está duplicándose anualmente, así que nuestra recomendación es conciencia y protección.

Tips

En la actualidad hay parejas 0 divergentes, es decir, una de las dos personas está infectada con VIH y entabla una relación con otra persona sana y en muchas ocasiones deciden reproducirse, logrando tener bebés sanos, todo bajo estricta planificación y tratamiento médico. Vale la pena decir que tiene un riesgo que las parejas deciden afrontar para lograr su anhelo de ser padres.


Desde Materna Hoy, consideramos necesario incrementar el número de médicos especialistas para atender a estos pacientes debido a que la tasa de infectados está aumentando vertiginosamente en nuestro país.

En la fotografía, Dr. Norem Villalobos